Volver

¿Que sigue? Ahora que estoy "oficialmente" en la menopausia, ¿qué síntomas puedo esperar?

Mejorar el estado de salud en la menopausia mediante ejercicio y alimentación

 

Por Rebecca Hulem. 

Pocos viajes por la vida son ininterrumpidos. Tomar estas pausas como un tiempo para reflexionar, refrescarse y recargarse y dejan de ser percibidas como interrupciones. La clave de la vida. 

Me encanta esta cita que encontré en un libro muy corto llamado The Key to Life. Me recuerda que aunque la menopausia es considerada como una transición importante de la vida y puede ponernos patas arriba, también es una pausa en la vida física, emocional y psicológica. Cuando se ve como tal, las siguientes preguntas lógicas son: ¿Qué es lo siguiente? Ahora que estoy oficialmente en la menopausia, ¿qué puedo esperar el resto de mi vida? ¿Los síntomas Terminan? ¿O Continúan? ¿Qué prácticas de salud son críticas después de la menopausia? ¿Qué hay de los chequeos médicos? ¿Qué debo pedir?

 

Síntomas 

Hablemos primero de los síntomas. Algunas mujeres continuarán teniendo sofocos ocasionales a lo largo de su vida. El alcohol, el estrés y la fatiga pueden ser factores desencadenantes que debe evitar si encuentra que los sofocos continúan. Otros síntomas como cambios de humor y pensamientos confusos generalmente desaparecen. Eso no quiere decir que no tendrá un momento aquí y allá en el que no pueda recordar la palabra o dónde dejó las llaves del auto. Esas situaciones nos suceden a todos a medida que  continuamos por el camino de nuestra vida. 

Los dos temas más importantes en los que debemos centrarnos ahora, creo, son mantener o mejorar nuestro estado de salud, y decidir qué, cómo, cuándo y con quién nos gustaría pasar nuestra vida.

 

Estado de salud 

¿Qué prácticas de salud son críticas después de la menopausia? Dos de las prácticas de salud más importantes para adoptar o continuar son la alimentación saludable y el ejercicio regular. Esto puede parecer simple, pero no siempre es fácil de hacer. 

Hay mucha información en Internet, televisión (Dr. Oz), libros y revistas sobre alimentación saludable. En pocas palabras, trate de comer muchas frutas de colores, verduras, pescado (salmón, atún), carnes magras y grasas saludables. Evite los alimentos procesados. A muchas mujeres mayores de 50 años les preocupa el peso adicional alrededor de la cintura. La reducción de la harina blanca y los productos con azúcar generalmente ayuda a eliminar la grasa del vientre. El alcohol también puede aumentar el peso. Cuando se consume alcohol, el hígado siempre lo metaboliza primero. Esto a su vez puede llevar a que otros alimentos consumidos se almacenen como grasa. Además, algunos estudios sugieren que puede haber una relación con un mayor riesgo de cáncer de mama cuando se consume alcohol diariamente; otra razón para mantener bajo control el consumo de alcohol. 

El ejercicio regular se convierte en una necesidad tanto para hombres como para mujeres a medida que envejecemos. Después de la menopausia, hay un 50% más de posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y osteoporosis. El ejercicio aeróbico que se realiza cuatro o cinco días a la semana durante al menos 30-45 minutos ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Más mujeres mueren de ataques cardíacos después de la menopausia que los hombres en el mismo rango de edad. El estrógeno se usa para proteger nuestras arterias antes de la menopausia. Después de la menopausia, incluso si usted toma terapia de reemplazo hormonal, aún necesita hacer ejercicio regularmente. Caminar es la mejor forma de ejercicio aeróbico, siempre y cuando no tenga problemas de espalda o de rodillas. Subir por las colinas fortalece su corazón. Y bajar por las colinas fortalece los huesos. El ejercicio aeróbico también mejora su estado de ánimo al ayudar a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Formas adicionales de ejercicio como el entrenamiento de fuerza (ideal para los huesos), yoga o estiramiento ayudan a equilibrar el programa de ejercicio. La meditación y el tai chi son prácticas excelentes para comprometerse para la reducción del estrés.

 

Chequeos médicos después de la menopausia 

Durante la transición a la menopausia, la mayoría de los profesionales de la salud ordenará exámenes de sangre como la tiroides, el colesterol y el azúcar en la sangre. Una prueba de densidad ósea para determinar el riesgo de osteoporosis generalmente se realiza a los 50 años y luego se repite cada dos a cinco años, según sea necesario. 

Después de los 50 años, se recomienda realizar una mamografía cada uno o dos años. El autoexamen mensual de los senos es importante durante toda la vida. 

Por lo general, no es necesario realizar un frotis de Papanicolaou cada año una vez que haya completado la transición a la menopausia. Pregúntele a su médico con qué frecuencia quiere que usted regrese. 

Siempre reporte cualquier cambio urinario, como incontinencia o urgencia, a su médico. Hay muchas cosas que se pueden hacer para aliviar estos síntomas. También es importante mencionar la sequedad vaginal con dolor o ardor. Esto ocurre para la mayoría de las mujeres a medida que los niveles de estrógeno disminuyen y pueden hacer que las relaciones sexuales sean muy dolorosas. 

Los exámenes de la vista se hacen necesarios para la mayoría de las mujeres cada uno o dos años, especialmente después de la menopausia. El control de los signos de glaucoma y degeneración macular se convierte en una parte necesaria de todo examen ocular a medida que envejecemos. 

¡Y por supuesto, no olvide sus exámenes dentales!

 

¿Qué sigue ahora que estoy oficialmente en la menopausia? 

Cuando el tema de la menopausia se plantea entre las mujeres, a menudo se centra en cómo sobrevivir a la tormenta de fuego. Por supuesto, todos queremos que los síntomas disminuyan tan pronto como sea posible, aunque la pregunta  ¿qué es lo que sigue? no es natural. Es casi como si tuviéramos miedo de preguntar si hay un próximo paso en nuestra vida. 

En mi experiencia personal, mi ¿qué sigue? ha sido una mezcla perfecta de cambios planeados y algunas sorpresas, bienvenidas como no bienvenidas. Por ejemplo, planifiqué mi carrera para dar charlas sobre menopausia, la cual fue una transición de mis treinta años de carrera en la salud de la mujer. Esta nueva carrera me ha permitido seguir aprendiendo y creciendo. Las sorpresas bienvenidas fueron el nacimiento de cuatro hermosos nietos. Las sorpresas inoportunas han sido algunos retos de salud, definitivamente no previstos. Otra sorpresa divertida y bienvenida ha sido mudarse a una hermosa comunidad de jubilados situada en un viñedo! 

De lo que me he dado cuenta ahora que estoy en la segunda mitad de mi vida es de lo siguiente: mi salud y la salud de mi familia son de suma importancia para mí. Así que me concentro en lo que puedo hacer para mejorar y mantener mi salud y trato de no temer por lo que pueda suceder en el futuro. La vida está llena de sorpresas. De lo que estoy seguro es que siempre habrá un próximo. ¿Qué es lo siguiente para usted?

 

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
¿Qué es un sofoco?
Siguiente
Reconociendo los primeros signos de la menopausia